ACTUALITAT. Per Emilio Gutiérrez


 

Incluso en periodo de pandemia, es sorprendente ver cómo Dios convoca y…, unas 25 personas nos sentimos llamados a este retiro.

Comenzó sobre las 17 horas del domingo, 29 de noviembre, y el señor párroco, Emili Marcos, nos presentó al señor conferenciante, el Salesiano Don Xavier Matoses, biblista, que con su facilidad de palabra, nos habló sobre el Profeta Isaías y la Esperanza.

La liturgia de este periodo de adviento  tiene este año como persona relevante al más grande de los profetas del Antiguo Testamento, Isaías, ya que tres de las cuatro primeras lecturas de los cuatro domingos que contiene este periodo corresponden a él.

El domingo 29 de noviembre, la lectura del libro de Isaías (63.16b-17,19b;64,2b-7): “Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él».

El domingo 6 de diciembre, la lectura del libro de Isaías (40,1-5.9-11) dice: ”Una voz grita en el desierto: Preparad el camino al Señor…”.

El 13 de diciembre, tercer domingo de adviento, la lectura del libro de Isaías (61.1-2ª.10-11): “El Espíritu del Señor está sobre mí. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren…”

Matoses nos habló sobre las mismas y sobre la esperanza que Isaías siempre tuvo en el Señor. No voy a relatar la conferencia, como es obvio, pero sí compartir algunos de los interrogantes que el conferenciante nos dejó durante la misma.

¿Por qué leer la biblia? ¿Qué experiencia tienes o has tenido de Dios? ¿Qué te dice cuando meditas en silencio? Cada página de la biblia te puede decir algo. La biblia es como una carta de amor. ¿Dios tiene un camino para ti? ¿Cómo puedes saberlo si no le das un tiempo de escucha?

Para finalizar, nos dejó un consejo que quería compartir con vosotros: leer, cada día al levantarnos, el evangelio del día y dejar que el Señor nos hable en unos 5 minutos de silencio y reflexión.