El pasado martes 13 de febrero vivimos el primer círculo de silencio en la plaza Ferran Reyes 2, organizado por la ONGD Bosco Global Navas en solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. Fue un momento muy concurrido, en el que participaron aproximadamente una treintena de personas. Este acto se volverá a repetir en dos meses, os iremos informando.

Durante este momento se leyó el manifiesto que le dejamos a continuación:

Manifiesto Círculos de silencio – Bosco Global – Navas

Buenas noches,

Muchas gracias por acompañarnos en este momento tan especial por reclamar la dignidad de las personas migrantes y luchar para que se respeten sus derechos. Os animo pues a que nos pongamos en círculo.

Nosotros, como Bosco Global, una ONGD salesiana que luchamos por el respeto de los derechos de las personas, aquí y en los países empobrecidos, donde trabajamos, hemos querido unirnos, desde la delegación Bosco Global Navas, a la iniciativa Círculos de silencio.

Esta iniciativa nació en 2007 promovida por los Franciscanos franceses ante la violencia recibida por las personas migrantes en su camino hacia Europa, concretamente en la frontera sur. El movimiento reúne de forma periódica a más de 10.000 personas en Francia y empieza a ampliarse a otros lugares.

Una iniciativa que quiere hacer reflexionar sobre tres cuestiones:

  1. ¿Por qué las personas se ven obligadas a poner su vida en riesgo para buscar un futuro mejor?
  2. ¿Cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros si tuviéramos que vivir estas situaciones?
  3. ¿Por qué nos creemos superiores por haber nacido en Europa?

En los últimos tiempos estamos asistiendo a muchas humillaciones hacia las personas migrantes, humillaciones que pasan por la violencia policial, la manipulación política y de muchos medios de comunicación generando discursos de odio hacia este colectivo, por no hablar de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE’s) y las deportaciones, entre otros.

Así pues, los Círculos de silencio, al que hoy nos unimos como impulsores en la ciudad de Barcelona, quieren ser una respuesta más, ante ese maltrato a la dignidad humana.

¿Y qué proponemos? Pues como hoy, reunirnos en un Círculo de silencio cada segundo martes de meses pares a las 20 h con una acción NO VIOLENTA en solidaridad con las personas inmigrantes y reivindicación de los derechos de todas las personas.

Defendemos la NO VIOLENCIA como el camino a seguir  que  se ponga siempre la conciencia por encima de la ley.

No podemos dar la espalda a todas las personas que pierden la vida en el mar, en el desierto, huyendo del hambre, de la guerra, de las condiciones extremas como consecuencia del cambio climático, o simplemente porque quieren un futuro mejor para ellos y sus familias.

Me duele el corazón cuando recuerdo el caso reciente de Marie y  su madre Fati, muertas de hambre y sed en el desierto de Túnez, o las personas ahogadas por las pateras que naufragan antes de llegar a Canarias o a otros puntos de Europa. O todas aquellas personas que han sido atacadas en la frontera sur por la policía con gases, vulnerando todos los derechos humanos e incluso causándoles la muerte… Los retornos en caliente que vulneran todos los derechos…, etc. .

Por todos estos hechos, reclamamos políticas públicas que no vulneren a los derechos humanos y que posibiliten el uso de vías legales y seguras, para que todas las personas puedan ejercitar el derecho de libre circulación y que migrar hacia otro país o territorio no cueste la vida a nadie.

Gracias a todo el mundo por compartir este momento. Os emplaza, para terminar la concentración de hoy, a permanecer en silencio y en círculo durante 1 minuto, como símbolo de nuestra lucha pacífica, pero firme y comprometida con los derechos de las personas migrantes.